Subscríbete a nuestro canal de YouTube
Hoy hemos hecho los tramos del primer día de la etapa maratón. Esta etapa dura 2 días y consta de 4 tramos de regularidad puntuables, 2 durante el día de hoy, 1 nocturna y 1 larga etapa de 3 h mañana.
Empezamos el día tempranito, como siempre. Briefing a las 8.30 y la salida del primer tramo ha sido a las 10 para los primeros, con desfase de 1 minuto por coche, directos desde el alojamiento. Ha sido un tramo muy divertido. Mucha tierra, pistas que se desdoblan y acaban en el mismo punto, un par de zanjas pronunciadas donde los tracción a 2 ruedas han pasado sus apuros y una navegación complicada.
La navegación y el tiempo límite para la ruta no permitían errores, y interpretar las señales y sobretodo los kilómetros de la hoja de ruta eran fundamentales para no penalizar. En un par de puntos del tramo hemos tenido que hacer actos de fe para girar por zonas donde aparentemente no había camino, pero…si, aparecía detrás de algunas plantas o algún montículo de tierra. El equipo Peuaterra ha salido airoso de esta primera criba y no hemos penalizado y aunque hasta mañana por la noche no sabemos oficialmente la clasificación, por los comentarios en el final de tramo y en las zonas siguientes, ya podemos avanzar que han penalizado muchos.
Tras el primer tramo, nos dirigimos más al sur, hasta Nzala. Aquí iniciamos un tramo con pistas estrechas, con talud a un lado y barranco al otro. Momento de sacar calculadora y hacer medias kilométricas para ajustar al máximo la velocidad y poder acabar el tramo en tiempo sin arriesgar. Los paisajes son impresionantes. Montes de vegetación baja y largas llanuras semidesérticas que parecían sacadas de películas ambientadas en los años 50. Poblados con casa de adobe, pozos de agua, gente en burro. Una zona muy bonita, donde los niños se agolpan a pie de carretera para vernos pasar y obsequiarnos con unos saludos y unas sonrisas. No tienen más. A final de tramo nos hemos encontrado con un camión que traía a los niños de vuelta a casa desde la escuela y los iba repartiendo por los distintos pueblos. Ahí muchos participantes hemos entregado material escolar y ropa a los niños.
El tramo termina justo al inicio de la etapa nocturna, que empezó para los primeros en salir a las 19h y ha acabado 2 h más tarde, ya de noche. Nuevamente pista estrecha que atraviesa las estepas, subiendo un puerto de montaña y bajándolo tras el punto de control intermedio, nuevamente para cruzar un par de pueblos y terminar el tramo sin mucha complicación. Durante el tramo cronometrado 2 y la etapa nocturna hemos cruzado las montañas del atlas, un lugar como ya he dicho de película, por donde no ha pasado el tiempo y con unos paisajes increíbles.
Nos quedan 90 km hasta Errachidia, mitad del tramo de enlace para mañana hacer 60 km más hasta el inicio de la cuarta etapa cronometrada de esta maratón.